11/04/2006

 


Actividades de CONOCIMIENTO DEL COSMOS




Nuestro Instituto se ha incorporado a la Red de centros preferentes colaboradores del programa COSMOEDUCA dirigido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Estamos empezando y hay profesores y alumnos interesados en participar en este proyecto.

Entre las actividades previstas en las que participamos hay dos muy interesantes y que se orientarán exclusivamente a los alumnos/as de 1.º de Bachillerato.

1. Observación de lluvia de meteoros (Leónidas) en las Cañadas del Teide con visita a observatorio del IAC en la noche del 18 y madrugada del 19 de noviembre de 2006. Esta actividad contará con la presencia de cinco alumnos de nuestro centro. Se contará con profesores del IAC que apoyarán la observación con sus explicaciones.

http://www.cientec.or.cr/astronomia/leonidas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_%28astronom%C3%ADa%29

2. Observación de un eclipse lunar en Valle de Ucanca en la noche del 3 al 4 de marzo de 2007. Esta actividad contará con presencia de alumnos de nuestro centro pero su número está aún por determinar, algo superior al previsto para la actividad de noviembre de 2006.

http://www.cosmopediaonline.com/Luna/eclipse_efemerides.html

También están en proyecto otras observaciones en los meses de febrero y abril.


¿CÓMO SE SELECCIONARÁ A LOS ALUMNOS/AS PARTICIPANTES?

Ya hemos planteado estas actividades y comprobamos que son muchos más los interesados que las plazas disponibles para estas dos observaciones. Por tanto, hemos decidido realizar un proceso de selección. Los departamentos de Geografía e Historia para los grupos C y D, y de Filosofía para los grupos A y B, serán los encargados en principio de realizar las propuestas correspondientes entre los alumnos y las alumnas de las materias que imparten. El criterio de selección fundamental será la realización de un trabajo original. Opcionalmente cabe por parte de los correspondientes departamentos tener en cuenta otros criterios, especialmente el rendimiento académico en su área en el curso anterior (2005-2006).

Los trabajos serán presentados a los profesores de esas materias hasta el día 6 de noviembre. El día 8 una comisión evaluadora formada por la Vicedirectora del centro, los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia, darán a conocer la relación ordenada con las puntuaciones correspondientes de los alumnos que han participado en esta propuesta. Los cinco primeros participarán en la actividad programada para el día 18 de noviembre de 2006, y los restantes, hasta el número máximo admitido, en las siguientes. Siempre estos alumnos/as tendrán preferencia en cualquier otra actividad de observación astronómica promovida por el proyecto durante este curso escolar para 1.º de Bachillerato.
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TRABAJO DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS DÍAS 18 DE NOVIEMBRE DE 2006 Y 3 DE MARZO DE 2007

Grupos: 1.º DE BACHILLERATO C y D

Materia: Historia del Mundo Contemporáneo

Tema: LA CARRERA ESPACIAL Y LA GUERRA FRÍA

Descripción de contenidos: uno de los aspectos de la rivalidad entre las dos grandes superpotencias durante la Guerra Fría fue la Carrera Espacial. En este contexto se han de entender algunas misiones como el primer lanzamiento de un satélite al espacio no tripulado (misión Sputnik 1, URSS, 1957) y tripulado (Vostok 1, URSS, 1961). En los años sesenta el objetivo fue situar al hombre por primera vez en la Luna (misión Apollo 11, EE.UU., 1969). La Carrera Espacial no sólo fue una manifestación del interés de las superpotencias por lograr prestigio a nivel internacional. La investigación espacial impulsó adelantos considerables en la carrera armamentística entre los dos bloques militares del momento (OTAN y Pacto de Varsovia). También los satélites artificiales fueron utilizados para el espionaje de sus adversarios. Ya en los años ochenta, el desarrollo tecnológico de EE.UU. permitió al presidente Reagan plantear un costosísimo plan militar de protección de Norteamérica desde el espacio frente a cualquier ataque balístico nuclear de largo alcance soviético. Nunca se llegó a desarrollar pero su formulación fue un factor que influyó bastante en la crisis del bloque soviético al final de la Guerra Fría.

Características formales: trabajo individual. Formato papel (imprescindible) y opcionalmente ampliable a formato digital (presentación PowerPoint, edición Web…) que en todo caso tendrá una correspondencia directa con el trabajo escrito. Extensión máxima de ocho páginas escritas a doble espacio (incluido índice e ilustraciones).

Características de contenido: puede tener por objeto cualquier aspecto relevante del tema (no necesariamente ha de abordarlo íntegramente). Debe ser totalmente original (redacción) y es necesario incluir las fuentes (libros, links de Internet…) empleados en su elaboración con el mayor detalle posible. Se valorará especialmente el planteamiento original de la composición, textos…

Criterios de evaluación: se valorará especialmente la corrección de los contenidos planteados y la percepción que de la lectura se pueda desprender del dominio de la materia por parte del alumno/a. También se valorará la calidad de la expresión escrita, la ortografía y la ortotipografía. En el caso de presentarse algún producto en formato multimedia, también se valorará su corrección y calidad técnica.

Plazo de entrega: hasta el día 6 de noviembre al profesor/a del grupo.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE ALUMNOS/AS DEL PROYECTO
PARA ASISTIR A ESTA ACTIVIDAD

PUNTUACIÓN
Trabajo
Hasta 7 puntos
Calificación obtenida en el área en el curso 2005-2006
Hasta 3 puntos
[nota 10: 3 puntos]
[nota 9: 2,25 puntos]
[nota 8: 1,5 punto]
[nota 7: 1 punto]
[nota 5-6: 0,5 puntos]

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