9/20/2006

 

Tiempos Modernos

Alex Rider no está esta semana en clase. Ya sabes, una misión del Mi6 de última hora. Vamos a ayudarle un poco a hacer la tarea de este fin de semana. Lee con atención las instrucciones y procura no dejarte atrapar por la máquina...

Tras ver la varios fragmentos de la película Tiempos Modernos, vamos a comentar algunas de sus imágenes seleccionadas conforme al procedimiento que se indica. Podemos usar el espacio de comentario de nuestro propio post para aportar nuestras respuestas:

SOCIEDAD INGLESA DE LA 2.ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A TRAVÉS DE LA PELÍCULA “TIEMPOS MODERNOS”

Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936) es una película que refleja muy bien cómo podía ser la vida de las clases populares en Inglaterra a principios del siglo XX. Chaplin se asoma a las situaciones de injusticia y desigualdad brutales que se producen en Londres ya avanzada la Revolución Industrial: larga jornada laboral y monótona (taylorismo o trabajo en serie), la lucha de los trabajadores en defensa de sus intereses (manifestaciones, huelgas ilegales, reivindicación de los sindicatos…), las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora (viviendas infrahumanas, hambre, abandono y analfabetismo entre los niños…). También se retrata bien la situación de marginalidad que se vive en las cárceles hacinadas. De otra parte, aunque de forma menos extensa, también podemos observar avances tecnológicos (electricidad, automoción, navegación a vapor…), el valor de la innovación aplicada a la producción industrial –escena del “alimentador de obreros”-, la división del trabajo creciente y la organización de la gran empresa capitalista. También la forma de vida burguesa es retratada por el director de la película desde una perspectiva muy crítica.

Vamos a ver varios fragmentos de la película que aluden de forma más directa a estos contenidos. Una vez vistos y comentados en clase en grupo, cada pareja de trabajo en el aula de Informática escogerá una imagen para comentarla de modo tal que podamos volcar en ella el mayor volumen de contenidos reflejados. La publicaremos en nuestro weblog individual para posteriormente compartir nuestros conocimientos a través de nuestro multiblog (
http://alexridereshistoria.blogspot.com/) Se valorará también la profundidad del análisis y la perspectiva crítica que se le dé al comentario.

Ejemplo de imagen a comentar (vése en parte superior)

Imagen número 2: Chaplin en la cadena de producción.
· Apunte: trabajo en serie (taylorismo), jornada laboral, tarea rutinaria, alienación, objetivo de aumento de la productividad.
· Comentario: en esta escena aparece Charlot trabajando en una cadena de montaje de la empresa. El trabajador está sometido totalmente al ritmo infernal de producción de la máquina. El objetivo último de la empresa es aumentar la productividad por lo que las jornadas son agotadoras, la división y la especialización del trabajo, bruta. fEl taylorismo como modo de organización del trabajo se extiende mucho durante la Segunda Revolución Industrial, principalmente en EE.UU. Tiene la ventaja de aumentar la productividad mucho pero el trabajador sufre ante él un rechazo psicológico por su carácter repetitivo y poco creativo. Aparece reflejada la figura del empresario como gestor de una gran empresa capitalista. La dirige a través de capataces y en esta etapa de la Revolución Industrial aparecen ya formas de concentración de capital que limitan mucho la competencia.
· Fuentes: bibliografía [ ], links de Internet [ ]
Película "Tiempos Modernos": sinopsis...
Crítica cinematográfica
Wikipedia
Crítica cinematográfica

Comments: Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?