9/20/2006

 

Cómo hacer un weblog

Un blog es una sencilla edición Web, normalmente gratuita, cuya publicación resulta muy pero que muy sencilla. Los usos que se le puede dar son varios. En su origen surgieron como medio de expresión independiente de los periodistas que, al publicar libremente, no vinculaban sus opiniones y criterios a los propios del medio de comunicación en los que trabajaban. En la Guerra de Iraq fueron varios los bloggers (editores y autores de blog) que se hicieron muy famosos.

En nuestro caso, el uso que le vamos a dar es el propio de blog de autor. En él volcaremos las tareas más relevantes que se vayan haciendo durante el curso, tanto voluntarias como optativas, pero especialmente opiniones, colaboraciones, SIEMPRE PRODUCCIONES PROPIAS, referidas a los temas abordados en clase, actualidad del centro, del grupo de clase, incluso del entorno. Cada blogger le da a su blog un estilo muy personal. De eso se trata.
A continuación ponemos cuatro ejemplos muy buenos de los muchos blogs del curso pasado con alumnos de 4.º de ESO A. Con estilos diferentes, son buen reflejo de lo que aquí indicamos:

NEIL [El que se acerca más al estilo de autor. Cuidado formalmente. Potencia mucho la comunicación con el lector. Editor Blogia]

LAURA [También estilo blog de autor, formalmente muy cuidado. Editor Blogger]

ROXANA [Meticuloso y detallado en la presentación de actividades. Blogia]

CHIRAG [Similar en concepción al anterior]

Un blog no es propiamente un diario. Es normal que el autor proyecte su personalidad, gusto, opiniones, pero es un documento público. El blogger debe dejar que la gente postee libremente pero no está obligado a contestar en el blog, aunque es frecuente y cortés, salvo que haya una relación de cotidianidad. No obstante, si hay un comentario inconveniente, es legítimo que lo elimine, pero no por ser opuesto a su opinión. También tienen que ser originales los contenidos, tanto las actividades como las opiniones.

Hay muchos editores de blogs gratuitos. Nosotros recomendamos dos:

http://www.blogia.com

http://www.blogger.com

¿Cómo lo haces? En la correspondiente web de alta aparecen. Son MUY MUY MUY FÁCILES.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?